¿Qué es la periodoncia, enfermedad periodontal y su tratamiento?

La periodoncia en el ámbito odontológico trata las enfermedades relacionadas con el periodonto, es decir, aquellas patologías que afectan a las encías, el hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento periodontal.

Entre las  principales enfermedades periodontales se encuentran la gingivitis y la periodontitis.

  • Gingivitis: se trata de la inflamación y sangrado de las encías. Es posible que al principio no genere molestias, pero al avanzar, produce enrojecimiento e inflamación de las encías y deriva en sensibilidad dental, así como sangrado ocasional o crónico en el cepillado.
  • Periodontitis: se trata de la destrucción del hueso que soporta las piezas dentales. Es la patología derivada de la gingivitis al no haberla tratado a tiempo.

Este tipo de enfermedades se producen por la formación de placa bacteriana que atacan a las encías y el hueso que soporta las piezas dentales (en el caso de la periodontitis). Factores como el tabaco o el estrés ayudan a un mayor desarrollo de estas enfermedades.

Los síntomas que nos pueden dar pistas de que padecemos una enfermedad periodontal son:

  • Mal olor en la boca: se debe principalmente a los desechos del metabolismo del sarro y la placa bacteriana.
  • Desplazamiento de los dientes: se produce por la debilitación del tejido de soporte de la encía.
  • Dientes más largos: producido por la reducción de la encía.
  • Movilidad de las piezas dentales: esto puede desembocar en la perdida de la pieza dental.
  • Inflamación y sangrado en la zona de las encías.

El tratamiento para la enfermedad periodontal dependerá de la fase en la que se encuentre. El dentista será el que se encargará de evaluar y trazar el plan de tratamiento para nuestra boca. Si la enfermedad se encuentra en una fase inicial, el primer paso será realizar una limpieza profunda de dientes o curetaje. Esta limpieza consiste en el raspado de las raíces dentales con instrumentos llamados curetas. Con este procedimiento se elimina el sarro acumulado en las superficies cercanas a las encías y dejar los dientes libres de impurezas. El tratamiento se complementará con las indicaciones y prescripción médica del dentista.

En caso de que la patología se encuentre en una fase más avanzada, se procederá a la cirugía para realizar una limpieza mucho más profunda y evaluar el estado del hueso que soporta la pieza dental.

Por estas razones es muy importante realizarse revisiones periódicas en nuestro dentista de confianza. Si notas algún tipo de síntoma de los citados pide tu cita con nosotros/as y ponte en manos del mejor equipo de profesionales de la Dra Asensio llamando al 96 382 55 77 o al 686 41 89 04 equipo especializado en salud y estética dental o a través del correo sonrisa@dentalasensio.com. También puedes solicitar tu cita o pedir información a través de nuestras redes sociales en Instagram o en nuestra Página de Facebook para obtener el mejor tratamiento en Asensio Odontología Avanzada, tu clinica dental en Valencia.

Por último, informamos que en nuestra clínica dental seguimos exhaustivamente todas las medidas de prevención y seguridad ante el COVID-19. Estaremos encantados de resolver todas tus cuestiones y ayudarte en todo lo posible en tu clinica dental segura en Valencia, para que luzcas tu mejor sonrisa sin ninguna preocupación y puedas contar con tu clínica dental de confianza. ¡Ven a visitarnos!