¿Cómo puedo curar el bruxismo?

Se la llama bruxismo al acto de rechinar los dientes, en la mayoría de casos de forma inconsciente y durante los periodos de sueño, sin un propósito funcional. Es una afección para entre el 10% y 20% de la población, y tiene una serie de consecuencias perjudiciales como dolor de cabeza y cuello, mandíbula y oído. Además, el rechinamiento puede desgastar los dientes con el tiempo. De hecho, éste es el síntoma más común que presentan nuestros pacientes con bruxismo.

 

¿Cómo curar el bruxismo?

El tratamiento más inmediato que existe para curar el bruxismo es utilizar una férula de descarga nocturna. Mediante la férula, un protector plástico que se adapta al diente e impide el desgaste dental, se corrigen todos los problemas asociados al bruxismo. El dolor de cabeza y mandíbula y el desgaste dental se reducen a cero. Sin embargo, existe una solución a largo plazo, que finalmente resultará más beneficiosa para los que sufren esta afección.  Para averiguarla, primeros debemos saber cuál es la causa principal del bruxismo.

La causa principal del bruxismo es el estrés o la ansiedad. No es necesario estar pasando por una época muy estresante para tener bruxismo. Simplemente con sentirnos inquietos, tender a preocuparnos e incluso por estar mirando una pantalla justo antes de acostarnos, nuestro cerebro puede tener un nivel de actividad que nos perjudicará durante el sueño.

Para aliviar el bruxismo, la solución más efectiva a largo plazo es la meditación, el yoga o las diferentes técnicas de relajación que existen. Por un lado, las técnicas meditativas ayudan a entender a los pacientes cuál es la causa del estrés en sus vidas, y por otro lado el estrés y la ansiedad deja de tener importancia, es decir, aprendemos a controlarlo mejor. Técnicas como el mindfulness son una garantía para aliviar la ansiedad y, en general, sentirnos más felices

En Asensio Odontología Avanzada nos adaptamos a cada paciente. En los casos de bruxismo, solemos presentar dos tipologías de cliente, según el estado de sus dientes o de sus dolores musculares. En la mayoría de casos se recomienda una férula para eliminar el bruxismo a corto plazo, junto con una serie de técnicas de relajación que nos harán efecto más tarde. En el último caso, nos encontramos con pacientes cuyo desgaste dental impide que lleven una vida normal, tienen una gran sensibilidad, etc.

 

En la clínica dental Asensio ofrecemos una primera consulta gratuita. Podrás obtener un diagnóstico adaptado a tus necesidades y un plan de tratamiento con escáner 3d y radiografía digital.