Xerostomía o boca seca

Hoy en clínica dental Asensio Odontologia Avanzada vamos a hablarte de la xerostomía o boca seca, un problema que afecta al 40% de las personas mayores de 55 años.

¿Por qué se produce la sequedad de la boca?

La xerostomía puede ser reversible o irreversible. Si es irreversible está relacionada con una patología crónica y si es reversible puede curarse eliminado la causa que provoca la sequedad bucal.

Pueden provocarla la radioterapia y el consumo de algunos medicamentos con efectos xerostomizantes. Aunque también puede estar relacionada con situaciones de nerviosismo o estrés.

¿Qué problemas ocasiona?

La boca seca puede causar problemas al hablar, al comer, al digerir o al saborear la comida y puede irritar los tejidos blandos de la boca, favoreciendo las infecciones y el mal aliento, aumentando la placa bacteriana o empeorando una enfermedad periodontal.

¿Cómo podemos combatirla?

Se recomienda consumir muchos líquidos, como agua y zumos naturales y reducir el consumo de alcohol. Si el problema nos lo causa un tratamiento médico deberemos interrumpirlo o cambiar los medicamentos que nos provocan la sequedad bucal.