¿Qué es una endodoncia?

endodoncia

La endodoncia es el procedimiento médico realizado por un odontólogo que elimina los tejidos dañados el interior del diente, limpiando primero los conductos radiculares (donde se encuentra localizada la pulpa dental) y rellenarlos luego con una sustancia que evita la permanencia de gérmenes en su interior, así como un nuevo desarrollo de éstos.

¿En qué casos se practica una endodoncia?

Este método se practica cuando la pulpa interior del diente se ha visto infectada. Normalmente la infección proviene de una caries, que ha conseguido acceder a la pulpa dental a través del esmalte. En estos casos, la mayoría de los pacientes presentan molestias en la zona y acuden al dentista para mitigar su dolor. En Asensio suministramos una leve anestesia local si fuese necesaria, para calmar al paciente y realizar el tratamiento de la forma más cómoda posible.

Tipos de endodoncia

Según la cantidad de conductos que tenga el diente, en Asensio Odontología Avanzada distinguimos tres tipos:

  • Endodoncia unirradicular: Cuando en la endodoncia se observa que afecta una pieza la cual tiene una sola raíz y un solo conducto pulpar.
  • Endodoncia birradicular: Cuando se observa que afecta una pieza con dos raíces y dos conductos pulpares.
  • Endodoncia polirradicular: Cuando se observa que afecta una pieza que tiene más de dos raíces y varios conductos pulpares.

¿Cómo se realiza?

El procedimiento para realizar una endodoncia es sencillo de explicar, sin embargo el índice de éxito no es muy elevado, debido a factores que explicaremos en el siguiente punto. Se perfora un punto superior del diente y se elimina la pulpa dental. Dependiendo de la tecnología de la clínica se puede usar el tradicional irrigador y otros métodos más innovadores y efectivos.

Una endodoncia con 99% de garantías

En Asensio Odontología Avanzada utilizamos tecnología de última generación para conseguir unas tasas de éxito hasta ahora nunca vistas. Por un lado, es complicado ver en detalle cuáles son los puntos más afectados del interior del diente, así que utilizamos un microscopio ZEISS con el que conseguimos una precisión única. Además, utilizamos el láser FOX III para eliminar la pulpa infectada, con un poder bactericida mucho mayor que el irrigador convencional. De esta forma, la combinación de los dos instrumentos con dentistas expertos, aseguramos un 99% de tasa de éxito en la endodoncia.