DISFUNCIÓN TEMPORO-MANDIBULAR (ATM)

atm-asensio

 

Más del 30% de la población la padece y la gran mayoría lo desconocen. Para algunas personas esta alteración anatómica de la posición normal del disco articular no origina ningún malestar, sin embargo, en otros casos el tragar, comer y hablar puede convertirse en un auténtico suplicio por el dolor que ocasiona.

En Clínica Dental Asensio la primera visita es completamente gratis e incluimos revisión completa (con radiografía), diagnóstico y plan de tratamiento. También te informamos sobre posibilidades de financiación. Concierta tu visita por teléfono o email y ven a comprobar todas nuestras ventajas tú mismo.

La ATM es la articulación más compleja y utilizada del cuerpo, responsable de abrir y cerrar la boca. Gracias a ella, la mandíbula se articula con el hueso temporal del cráneo, delante del oído y a cada lado de la cabeza. Esta articulación se utiliza para funciones esenciales en el ser humano como es masticar, hablar, tragar y bostezar.

Los síntomas que provocan esta disfunción van desde un dolor agudo y crónico dentro o delante de los dos oídos que se irradia a la cabeza, cara, piezas dentales, mandíbula, boca, garganta, nuca, cuello, hombros y brazos. También el paciente puede sentir ruidos articulares como chasquidos y crujidos así como zumbidos o pitidos.

Asimismo, la alteración de esta articulación puede generar problemas funcionales como articulares, musculares (no poder masticar, contracturas); oclusales (apretar o rechinar los dientes) y óticos (taponamiento, vértigo y acúfenos).

Otros problemas son el adormecimiento facial, molestias visuales, pérdida de oído y neuralgia del trigémino.

Cuando la articulación ATM se desplaza, se contracturan todos los músculos de la cabeza y de la cara para proteger la articulación lo que origina un intenso dolor. Esta contractura de los músculos produce una irritación continua de una o de varias de las ramas del trigémino (dolencia que produce el dolor más intenso según la escala del dolor de la OMS).

“En la ATM ocurre algo parecido a una hernia discal de la espalda. Las personas que sufren una hernia discal de la espalda se quejan de que tienen dolor en la pierna, porque su disco vertebral se sale y daña el nervio ciático. Su lesión real está en una de las vértebras de su espalda, pero el dolor se irradia a la pierna a través del nervio ciático. En la ATM ocurre lo mismo, ya que esta articulación está inervada por el nervio auriculotemporal que es la tercera rama del trigémino. Si el disco articular se desplaza en muchos casos roza el trigémino y, por eso se pueden sufrir dolores neuropáticos del nervio. En ese caso, se produce una contractura de defensa en el cuello y cara”, explica Maria Huertas, presidenta de la Asociación de Pacientes con Disfunción de la Articulación Temporomandibular y Neurálgia del trigémino (AEPA ATM).

La incidencia aumenta con el tiempo. El 30% de las consultas que reciben los servicios de cirugía Maxilofacial son por esta causa. La disfunción de la ATM puede afectar adultos de cualquier edad, y existen más riesgos aquellas pacientes que están sometidas a estrés. Pero también se diagnostica en personas con malas oclusiones, que necesiten tratamientos dentales, malos hábitos posturales así como aquellas que aprietan los dientes para canalizar su emociones o mientras duermen.

mini-azulCausas de la disfunción de la ATM son:

– Malas oclusiones biológica son provocadas por tratamientos dentales.

– Mala colocación de los dientes.

– Desplazamiento del disco articular por traumatismo.

– Bruxismo o tratamiento de dientes, tensión emocional y estrés, contracturas musculares prolongadas por malas posturas, tratamientos dentales.

– Tensión emocional y estrés.

– Contracturas musculares prolongadas por malas posturas.

– Tratamientos dentales: empastes, extracciones, ortodoncias, implantes, colocación de fundas.

invisalign

Disfunción temporo-mandibular (ATM)
4.9 (97.39%) 46 votes