¿Cuál es el mejor cepillo de dientes, eléctrico o manual? (Parte 2)

Un tema recurrente de los pacientes en Asensio Odontología Avanzada es qué tipo de cepillo es mejor para la salud dental.  En el post anterior, hemos hablado de los cepillos manuales y sus ventajas y desventajas frente a los eléctricos. A continuación, vamos a explorar las características fundamentales de los cepillos eléctricos, qué los diferencia de los manuales y si son mejores o peores que sus predecesores.

Cepillos eléctricos, ventajas e inconvenientes

Lo bueno

Mayor durabilidad de los cabezales. Este punto depende del uso que se le dé al cepillo y la presión que se ejerza sobre los dientes, pero por lo general los cabezales eléctricos tienen una mayor duración.

Limpieza más eficiente. No hace falta ser un experto para usar un cepillo eléctrico. Si respetamos los 2/3 minutos de tiempo de cepillado, el cepillo eléctrico llega a zonas con las que un manual sería difícil. Es como comparar un coche moderno de otro antiguo. Con el primero atravesarás las curvas con mayor facilidad, pero hay que tener cuidado en no confiarnos.

Lo malo

Lo primero y más obvio es el precio. Para conseguir un cepillo eléctrico decente necesitas desembolsar alrededor de 60 euros. Los cabezales, a pesar de que duren más tiempo, cuestan entre dos y tres veces más que un cepillo manual.

La batería tiene una duración limitada. Siempre existe la opción de llevarse el cargador, pero no resulta cómodo para viajes, escapadas de fin de semana, acampadas… donde es preferible contar con un cepillo manual.

Confiarse demasiado. Anteriormente hemos dicho que los cepillos eléctricos son como los coches modernos, más eficientes y fáciles de manejar. Sin embargo, los coches modernos tienen más accidentes en proporción que los coches antiguos. ¿Por qué? Nos resulta tan fácil que nos confiamos demasiado. Así que, si compramos un cepillo eléctrico, tenemos que asegurarnos de respetar 3 minutos de cepillado y no dejarnos ningún hueco por cubrir.

En Asensio Odontología Avanzada podemos asesorarte y continuar dando consejos para tu salud dental. Ofrecemos una primera visita gratuita, donde obtendrás un diagnóstico, escáner 3D, radiografía digital y plan de tratamiento personalizado.