Lavarse los dientes: los mejores consejos de clínica dental Asensio

Desde Asensio Odontología Avanzada queremos desearte una feliz navidad y un próspero año nuevo. Sabemos que la navidad es una fecha muy especial donde compartir cariño, regalos y rodearnos de nuestros seres queridos, sin olvidarnos por supuesto de la comida: desde el típico cordero al horno hasta el cocido, pasando por los platos de jamón y de gambas a la plancha y terminando con polvorones, dulces y mazapanes, turrones y roscón de reyes. Son todos platos a los que no deberías resistirte, aunque desde Asensio queremos darte unos consejos para mantener una correcta higiene bucal a través del cepillado de los dientes. Que nadie pare esos polvorones.

 

El primer paso, indispensable, es ser poseedor de un cepillo de dientes adecuado para nuestra dentadura y encías.

Dependiendo de nuestra sensibilidad dental, usaremos un cepillo con cerdas más suaves o duras. En la clínica dental Asensio recomendamos no utilizar un cepillo con cerdas duras, ya que utilizarlo sin prudencia puede dañar tanto las encías como el esmalte dental. Cerdas suaves o de dureza media son las adecuadas para la limpieza bucal.

 

No te encariñes con tu cepillo de dientes

Por desgracia, la humedad y el contacto con nuestra boca de forma prolongada provoca que los cepillos acumulen bacterias progresivamente. Esto puede llegar a provocar infecciones en algunos casos. Para evitarlo, la solución es muy sencilla: Debes cambiar tu cepillo de dientes cada tres meses. Al margen de su vida útil, podemos mantenerlo enjuagándolo después de cada cepillado y dejándolo en posición vertical, para que el agua se escurra y se seque lo antes posible.

 

Usa pasta de dientes con flúor

El flúor no solamente te ayuda a eliminar las bacterias, sino que elimina la placa dental y protege el esmalte, factor muy importante. El esmalte es un componente que nuestro organismo no tiene la capacidad de renovar, con lo cual debemos cuidarlo todo lo que podamos.

Tengamos un poco de cuidado con ingerir la pasta dental con flúor, ya que puede ser perjudicial para la salud hacerlo sin mesura. Para resolverlo, no utilices mucha pasta dental en cada cepillado, con el tamaño de un guisante bastará.

 

Aprende los movimientos adecuados.

Cepillar los dientes delanteros horizontalmente es la opción fácil, pero desgraciadamente la menos útil. Lo ideal es utilizar movimientos que impliquen la limpieza de las partes más inaccesibles del diente. El cepillado vertical (de un extremos inferior de los dientes al superior) es muy adecuado para eliminar los restos de comida que suelen incrustarse en los huecos de entre los dientes.

Al mismo tiempo, no podemos olvidar que los dientes tienen tres zonas por las que pasar el cepillo: La delantera, trasera e inferior. Si tenemos en cuenta esto, sabremos que hay que limpiar las tres zonas de forma independiente, ubicando el cepillo de forma correcta para cada una de ellas.

En cuanto a la duración, unos tres minutos de cepillado deberían bastar para tener una higiene bucal correcta. De todos modos, hemos de cepillarnos los dientes dos veces al día como mínimo.

 

Ante la duda, usa uno eléctrico

Los cepillos eléctricos están diseñados para hacer la vida más fácil al paciente. Un cepillo manual puede ser igual de efectivo que uno eléctrico si se usa con conocimiento, pero en muchas ocasiones no queremos destinar el tiempo o no sabemos cómo limpiar nuestros dientes de forma perfecta. Mediante el cepillo eléctrico conseguimos los mismos resultados, pero él hace el trabajo por nosotros: Sus movimientos circulares automáticos permiten limpiarse los dientes de forma más fácil.

En Asensio Odontología Avanzada ofrecemos una primera visita gratuita al dentista, donde obtendrás un diagnóstico, escáner 3D, radiografía digital y plan de tratamiento personalizado y sin ningún compromiso.