EFECTOS DE LA PANDEMIA EN NUESTRA SALUD DENTAL

A causa de la pandemia por la enfermedad COVID, el estrés y la ansiedad han sido las principales causas que han estado presentes en la mayoría de las personas durante todo este tiempo. Debido a esta situación la salud dental puede llegar a tener consecuencias, ya sea por factores internos como nervios, estrés, ansiedad… y por factores externos, como el uso de mascarilla.

Algunos efectos  de estas causas internas se pueden presentar de forma externa en nuestro cuerpo. En este caso hablaremos de cómo se presenta en nuestra salud bucal la ansiedad, los nervios y el estrés personal.

El bruxismo es una dolencia cada vez más frecuente en nuestros/as pacientes más jóvenes. Seguidamente también nos encontramos con casos de apretamiento dental, que se da en personas que aprietan los dientes por las noches mientras duermen. Esto puede provocar dolor muscular hasta incluso llegar a partir piezas dentales, como muelas. Ante este caso, Encarna Piquer, odontóloga y docente en el CEU Cardenal Herrera, asegura que la solución es proporcionar una férula de descarga “para los momentos de descanso”

¿El uso de la mascarilla afecta a la salud dental?

El uso de la mascarilla puede afectar positiva o negativamente, depende del valor que le des a la salud bucodental. En primer lugar, al tener que llevar la mascarilla, las sonrisas han perdido importancia para comunicarse socialmente y ya no mostramos nuestros dientes salvo cuando nos encontramos en nuestras casas, visitamos a nuestro dentista en valencia o tomamos algo en un bar.

Hay diferentes casos de personas, muchos/as de nuestros/as pacientes han decidido aprovechar este momento para mejorar su salud y aspecto bucal en nuestra clínica dental porque ven el uso de la mascarilla como una gran ventaja para poder ocultar las pequeñas imperfecciones durante un tiempo para después lucir una sonrisa perfecta. Por otro lado,  otras personas descuidan su cuidado bucal, no priorizan su salud debido al uso de las mascarillas y esto puede provocar grandes consecuencias porque se deja de prestar atención a la higiene dental, provocando sarro, mal aliento y posibles enfermedades bucodentales.

¿Cómo afecta la mascarilla a los dientes, labios, encías, lengua…?

Al cubrir nuestras bocas con una mascarilla, se produce una menor oxigenación en ella provocando así que se seque y aumente la sensación de pastosidad, afectando principalmente a dientes y mucosas. A medio y corto plazo puede provocar halitosis, caries, enfermedades periodontales o tinción dental.

Muchas de las bacterias que quedan alojadas en el interior de la boca se ven potenciadas por la falta de oxigeno libre, que es ocasionado por la falta de aire y se llaman las bacterias anaerobias. Supone un riesgo adicional para nuestra salud bucodental. Algunas de ellas son las causantes de la halitosis o mal aliento, o incluso de la tinción de los dientes y otras patologías más severas como las caries.

¿Cómo evitamos caer en la falta de higiene dental?

Para evitar estas consecuencias que se pueden afectar a nuestra salud bucal, nuestro equipo especializado de  profesionales de Asensio Odontología Avanzada te recomienda unas medidas para prevenirlos:

  1. Cambia la mascarilla cada 4 o 5 horas
  2. Bebe abundante agua
  3. Estimula la secreción de saliva con alimentos duros, como frutos secos, y alimentos sin azúcar
  4. Evita el consumo de tabaco y alcohol
  5. Higiene extra en tiempos de COVID-19

Las medidas relativas al cuidado en clínicas dentales para combatir la propagación del Covid-19, las proporciona el Colegio Oficial de Odontólogos y estomatólogos de Madrid, la Organización colegial de dentistas de España, la Sociedad Española de epidemiología de salud pública oral y la Fundación dental española.