Apnea del sueño y sus complicaciones

En clínica dental Asensio Odontologia Avanzada, tu dentista en Valencia,  hoy hablaremos de la apnea del sueño.

Mientras duermen, el 4% de los hombres y el 2% de las mujeres de entre 30 y 60 años, realizan una o más pausas en su respiración o tienen respiraciones superficiales. Tras esas pausas, cuya duración oscila entre unos pocos segundos y algunos minutos y que suele ocurrir entre 30 veces o más por hora, la respiración vuelve a la normalidad,  a veces con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta.

Esta dolencia médica común se denomina síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), se trata de una enfermedad que no es comúnmente diagnosticada y que acarrea una serie de complicaciones médicas relacionadas con problemas cardiovasculares como la hipertensión arterial, potencia el desarrollo de enfermedades cerebrovasculares y un deterioro importante de la calidad de vida del paciente. Las personas afectadas por esta condición tienden a desarrollar también problemas de memoria y somnolencia excesiva.

Los síntomas comunes que se presentan en pacientes que padecen esta condición incluyen ronquidos, somnolencia, fatiga, reflujo gastroesofágico, disfunción eréctil, entre otros.

Ante la presencia de síntomas, la visita a tu dentista podría marcar la diferencia. Un diagnóstico a tiempo previene los problemas médicos asociados. Entre los tratamientos recomendados, se encuentra el uso de dispositivos de avance mandibular (DAM), recomendados por la Asociación Americana de Medicina del Sueño (AASM), ya que se ha demostrado la eficacia de éstas férulas en la reducción de la severidad de la apnea obstructiva.