PERIODONCIA

shutterstock_71299306

La periodontitis corresponde a una enfermedad crónica infecciosa de los tejidos periodontales que se produce como consecuencia desfavorable en la relación huésped-parásito (cavidad oral-patógenos periodontales). El rol bacteriano es fundamental en la patogénesis de la enfermedad periodontal y se ve favorecida por factores locales (anatomía dentaria, malposiciones dentarias, aparatología fija, odontología defectuosa etc.) que facilitan su crecimiento y condiciones sistémicas que influencian el desarrollo y expresión de la enfermedad.

Avances en la investigación de los últimos años han permitido cambiar algunos conceptos del modelo de enfermedad periodontal. Es así como a mediados de los años sesenta prevalecía el modelo que consideraba a todos los individuos susceptibles a presentar periodontitis severa, que toda gingivitis progresa a periodontitis y que la susceptibilidad a periodontitis aumentaba con la edad; conceptos que actualmente no son considerados correctos.

Para detener el avance de la enfermedad periodontal es muy posible que nuestro especialista, le recomiende someterse a un curetaje o limpieza profunda. El curetaje eliminará las bacterias de la bolsa periodontal y proporcionará las condiciones necesarias para que la curación se produzca.

El curetaje dental consiste básicamente en el raspado de las superficies de las raíces de los dientes realizado con unos instrumentos llamados curetas. Este raspado tiene como finalidad eliminar el sarro que se acumula en estas superficies para luego alisarlas y dejarlas libres de impurezas.

En Clínica Dental Asensio te ofrecemos una primera visita gratuita en la que te asesoraremos y haremos una valoración con radiografía digital, emitiremos un diagnóstico y un plan de tratamiento especializado para tus necesidades.

Tabaquismo como factor de riesgo para enfermedad periodontal

El paciente fumador con periodontitis presenta características clínicas diferentes a las de un paciente no fumador con periodontitis. Estos signos clínicos pueden enmascarar la enfermedad periodontal presente sino se realiza un correcto examen al paciente.

En el paciente fumador se puede observar la encía con tendencia a ser fibrótico e hiperqueratósico con márgenes gruesos. Los fumadores presentan mínimo eritema y edema en relación a igual severidad de la enfermedad con pacientes no fumadores.

Con relación a la severidad de la enfermedad , los fumadores evidencian una mayor pérdida de inserción periodontal en los dientes anteriores tanto inferiores como superiores y en estos últimos, la región palatina presenta mayor daño, probablemente debido a la ubicación del cigarrillo al fumar.

Existe una mayor recesión gingival en los dientes antero superiores. Usualmente la enfermedad periodontal en pacientes fumadores tiene una mayor extensión con respecto a los no fumadores, es decir, se encuentra más generalizada.

Pregunta por nuestro tratamiento para dejar de fumar.

mini-azulCirugía Periodontal

Si la bolsa periodontal que se ha formado es inaccesible o no se ha curado tras realizar un curetaje, es posible que sea necesario realizar una cirugía periodontal con anestesia para poder acceder a la zona y limpiarla.

PERIODONCIA_93462385

La cirugía periodontal consiste en levantar la encía para limpiar y desinfectar la zona afectada y luego volver a ponerla en su sitio aplicando unos puntos de sutura para que cure correctamente.

La importancia de la prevención

Los curetajes y otros tratamientos periodontales se pueden evitar si uno es cuidadoso con su higiene oral. Una de las razones para acudir a las revisiones periódicas a nuestra clínica es precisamente evitar este tipo de problemas.

 


 

 

preguntas

Preguntas frecuentes Periodoncia.

  • ¿Qué es el sarro?

Si la placa no se elimina con regularidad, se puede calcificar con el calcio de la saliva y endurecerse para formar sarro. Una vez se forma el sarro, solo puede eliminar el dentista o el higienista. La eliminación rápida y eficaz de la placa es la mejor manera de evitar la acumulación de sarro.

  • ¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es la inflamación de los tejidos que sustentan los dientes. Si se permite que la placa se acumule en los dientes, las toxinas producidas por la bacterias inflamarán las encías. Este estadio inicial de la enfermedad periodontal se denomina gingivitis y es reversible. Si no se trata, la gingivitis puede convertirse en periodontitis.

  • ¿Puede tratarse la gingivitis?

Si. Las encías afectadas solo por gingivitis pueden tratarse con relativa facilidad para restablecerse unas encías sanas. En nuestra Clínica Dental eliminaremos todo el sarro y la placa con una limpieza profesional de los dientes.

  • ¿Es hereditaria la enfermedad periodontal?

El elemento fundamental para padecer enfermedad periodontal es la predisposición individual y esta viene condicionada genéticamente. Es un error pensar que sólo la predisposición genética es suficiente para padecer periodontitis, se necesita la presencia de bacterias.??Con frecuencia las personas que padecen periodontitis, sobre todo las de formas más severas,?encuentran afectados entre sus padres o hermanos, lo que habla del carácter familiar hereditario. El hecho de ser tan frecuentes, muchas veces quita peso a este elemento, para ser consideradas como coincidencia familiar debida a la alta incidencia.??Por lo tanto, y considerando que hoy en día poco podemos hacer por modificar la predisposición genética, la forma de prevenir y tratar las periodontitis es el control de la placa bacteriana.

  • ¿Tiene influencia la dieta en la salud de la encía?

A diferencia de la caries dental, el tipo de alimentación no parece jugar un papel importante en la salud de la encía, aunque probablemente consumir alimentos que faciliten la auto higiene bucal como las frutas y verduras tenga un efecto beneficioso. Es muy importante una dieta con vitaminas.

  • ¿Son muy frecuentes las enfermedades de la encía?

Se encuentran entre las más frecuentes de la raza humana. Los estudios de investigación han demostrado que la gingivitis afecta casi a la totalidad de la población tanto infantil como adulta. ?Aunque las periodontitis apenas afectan a los niños, uno de cada dos adultos a partir de los 35 años se encuentra afligido por las mismas.

  • ¿A qué edad pueden empezar a presentarse las enfermedades de la encía?

Raramente aparecen en los niños, aunque en caso de hacerlo son formas muy severas que amenazan de forma muy seria a la dentición, e incluso a veces, a la salud del niño.??Las formas más frecuentes aparecen en adultos, empezando sus primeras manifestaciones a edades jóvenes en torno a los 30 años. Cuanto más joven sea la persona en el momento de aparecer, más severa será probablemente la periodontitis y más cuidados necesitará.

  • ¿Tienen las mujeres más riesgo de padecer enfermedad periodontal?

No. Con frecuencia se cree que sí, pero no ha sido demostrado. Lo que sucede es que ciertas etapas de la vida de la mujer, relacionadas con cambios hormonales, como los embarazos y la menopausia, producen alteraciones pasajeras en la encía que necesitan un cuidado especial.

  • ¿Cómo saber si mi encía está enferma?

Los síntomas son el sangrado espontáneo o con el cepillado, la aparición de pus en la encía, mal sabor o mal olor de boca, enrojecimiento, retracción, cambio de posición de los dientes, sensibilidad térmica, dolor e incluso movilidad.??El diagnóstico de certeza sólo lo puede realizar el dentista por lo que en caso de presentar algunas de estas circunstancias deberá consultar con él para que valore la situación y le aconseje como actuar.

  • ¿Es normal que la encía sangre?

El signo que más precozmente nos avisa de la existencia de problemas es el sangrado espontáneo o al cepillado. Una encía que sangra puede presentar una gingivitis (problema leve) o periodontitis (problema grave), la diferencia entre ambas situaciones requiere una valoración por parte del dentista.??

  • ¿Es suficiente con el cepillado para prevenir las enfermedades de la encía?

No. El cepillo no alcanza los espacios interdentarios y para mantener estas zonas libres de bacterias se necesita usar la seda o hilo dental. Aunque aprender a utilizar correctamente la seda dental es algo complejo al principio, con un poco de paciencia se consigue alcanzar una destreza suficiente y aplicarla correctamente en toda la boca, en tan solo unos minutos.??Sí después de aplicar la seda la huele, comprobará que desprende mal olor lo que es reflejo de las?bacterias y la alteración que producen en su encía. Este olor será peor cuanto más tiempo haya pasado sin aplicarla en la zona.

  • ¿Puedo colocarme implantes si tengo enfermedad periodontal?

Sí.?? Los implantes colocados en la boca están sometidos a los mismos riesgos de infección que los dientes. Nunca deben colocarse implantes sin un control adecuado de la periodontitis, pero una vez conseguido éste, se comportan igual que en un paciente no afectado por la enfermedad.?? La mejor manera de asegurar un buen resultado a largo plazo de su tratamiento con implantes es?asegurarse de que no se tiene enfermedad periodontal o en caso de estar afectado, tratarla antes.

  • ¿Qué riesgos tiene una embarazada con enfermedad periodontal?

Existe una clara evidencia de que la enfermedad periodontal no controlada aumenta el riesgo de tener un recién nacido inmaduro. El parto prematuro constituye un problema importante de salud, pues, aunque la mortalidad perinatal se ha reducido de forma drástica en los paises desarrollados como España, es entre los niños prematuros en los que se concentran las escasas muertes todavía existentes. Además el coste económico de las atenciones hospitalarias a estos niños es muy elevado y el sufrimiento de los padres del neonato inmenso.??Los estudios de investigación realizados evidencian que la enfermedad periodontal en embarazadas puede ser un factor de riesgo significativo de nacimientos prematuros de bajo peso. La influencia de este factor podría incluso compararse al hábito de fumar o a la ingesta de alcohol.

Periodoncia
4.9 (97.5%) 8 votes