ORTOPEDIA

shutterstock_77082265

A veces el problema de una mala mordida no está en los dientes, sino en los huesos que lo sustentan. Estos huesos son el maxilar en la parte de arriba y la mandíbula en la parte de abajo.

Si el tamaño o la posición de estos huesos no tienen una relación adecuada, los dientes no encajan bien.

Mientras existe crecimiento se puede actuar en estos huesos mediante tratamientos ortopédicos.

Los tratamientos ortopédicos tienen sus limitaciones y sólo pueden aplicarse durante un periodo de tiempo determinado, por eso es importante detectarlos precozmente.

Comentamos diferentes opciones que hay:

Máscara facial: Posee unas almohadillas para la frente y el mentón que sirven de apoyo para ejercer una fuerza sobre el maxilar superior que fomenta su desarrollo hacia delante. Muchas veces se utiliza en combinación con el aparato de expansión rápida del paladar. Es de uso doméstico.

En contra de lo que pudiera parecer es un aparato bien tolerado por los pacientes, que suelen colaborar muy activamente.

Mentoneras: En tiempos se utilizó muchísimo para reducir el crecimiento de la mandíbula. 
No tan utilizado en la actualidad por su eficacia limitada. 
Se coloca en casos bien seleccionados.

Aparato de expansión rápida de paladar: La expansión del paladar se puede conseguir con diversos aparatos, ya sean fijos o removibles. Dependiendo del tipo de aparato el ensanchamiento afectará más a los dientes o más al hueso. El aparato de expansión rápida del paladar hace crecer el hueso del paladar de manera muy efectiva. Es un aparato altamente eficaz y bastante cómodo para el paciente.

Tracción extraoral: Muy utilizado a lo largo de la historia de la ortodoncia. Su acción tiene como objetivo “frenar” el desarrollo hacia delante del maxilar superior. Muy indicado en aquellas bocas cuyos dientes superiores son prominentes. 

Normalmente se utiliza en el ámbito del hogar.

ortodoncia-removible-personalizada

Infórmate sin compromiso en Clínica Dental Asensio, atención personalizada.

Ortopedia
¿Te ha parecido interesante este artículo?