CIRUGÍA ORAL – MAXILOFACIAL

b-cirugia-oral-maxilofacial

 

 

mini-azulCirugía Oral

 

La exodoncia dental es aquella parte de la cirugía maxilofacial o bucal que se ocupa, mediante unas técnicas e instrumental adecuado, de practicar la extracción de un diente o porción del mismo, del lecho óseo que lo alberga.

La exodoncia dental es la base de la Cirugía Bucal, tanto extracción simple como quirúrgica de un resto radicular, o bien se trate de un diente con anomalía de posición o situación más o menos ectópica.

 

 

cirugia  muela juicio133427906

Las muelas cordales o muelas de juicio

Son los últimos dientes en aparecer y desarrollarse en la boca.

Como son los últimos en aparecer, con frecuencia, la boca no tiene suficiente espacio libre para acomodarlos. Cuando eso ocurre, los dientes quedan retenidos (atrapados por otros dientes o por el mismo hueso, debajo del tejido gingival). Si los dientes quedan retenidos, se produce dolor e hinchazón en la zona.

Las muelas del juicio que emergen parcialmente o giradas, pueden provocar varias molestias.

Epulis dental o épulis fisurado

Suele ser más frecuente en pacientes con edentulismo (sin dientes) total superior y portadores de prótesis convencionales.

Histológicamente, está constituido por tejido fibroso, infiltrado inflamatorio y por un epitelio escamoso estratificado. Clínicamente se observa una tumoración blanda, flácida, dolorosa y sangrante.

Es más frecuente en personas de mayor edad. La prótesis dental, con su movilidad, produce un incremento de la reabsorción de la cresta ósea alveolar, lo que comporta un enclavamiento del borde de la aleta de la prótesis. Este produce una irritación de la mucosa subyacente que se manifiesta en forma de pliegues que dan nombre a esta entidad.

Cirugía Periapical

Algunos pacientes presentan lesiones en el hueso maxilar o mandíbula alrededor de una o varias raíces que crecen destruyendo el hueso de soporte del diente y son responsables de dolores e infecciones. Estas lesiones se denominan granulomas y quistes periapicales y su origen está en una infección dentaria crónica.

Cuando esas lesiones son de pequeño tamaño, menos de 1 centímetro, el tratamiento se realiza mediante endodoncia del diente causal. Normalmente la endodoncia soluciona el problema, aunque no ocurre en todos los casos.

Cuando la endodoncia no ha permitido la curación de la lesión, habitualmente está indicada la repetición de la endodoncia. Si ésta no controla la evolución de la lesión estaría indicada una cirugía periapical.

La cirugía periapical consiste en la extirpación quirúrgica de la lesión que se encuentra al final de la raíz del diente, junto con la sección de la parte final de la raíz (unos 3 mm). Normalmente se acompaña de la realización de una pequeña preparación al final de la raíz seccionada y obturación retrógrada de la misma con amalgama sin Cinc (Zn) o cemento especial, para que haya un buen sellado y no entrada de gérmenes.

Cirugía Maxilofacial

mini-azulDIENTES INCLUIDOS

Los dientes incluidos son dientes que no han erupcionado durante su periodo normal de erupción y permanecen dentro del hueso, parcial o totalmente.

Cualquier diente puede sufrir este proceso de inclusión, pero suele afectar sobre todo a los cordales (muelas del juicio) superiores e inferiores, y a los caninos (colmillos) superiores. Esto es debido a que estos dientes son los últimos en erupcionar y, por lo tanto, tienen más problemas de espacio.

En estos casos debemos descartar cualquier tipo de patología y realizar una radiografía para poder saber la causa en este retraso de la erupción.

¿Cuáles son las posibilidades de tratamiento de un diente incluido?

Cuando nos encontramos con uno o varios dientes incluidos, podemos tomar tres actitudes:

1) Abstención terapéutica

2) Extracción quirúrgica

3) Recolocación del diente incluido en la arcada dentaria

La recolocación del diente incluido en la arcada dentaria es el tratamiento de elección para todo diente incluido que tenga importancia estética y funcional, y puede llevarse a cabo mediante dos tipos de procedimientos:

A) Quirúrgico-ortodóncico: es un procedimiento que combina cirugía y ortodoncia.

B) Quirúrgico: requiere sólo cirugía.

mini-azulQUISTES Y TUMORES

Los quistes situados en el interior de los huesos maxilares presentan una etiología muy diversa; pueden provenir de infecciones latentes de dientes en mal estado, de dientes que han quedado retenidos en el hueso o de estructuras embrionarias que han quedado dentro de los huesos.

En cualquier caso, la intervención quirúrgica que realizamos en nuestra Clínica, asegura una curación de forma definitiva en la mayoría de los casos.

Pregunta a nuestro especialista que te informará de manera detallada y sin compromiso, llama a nuestra Clínica Dental, no dudes en consultarnos!!

mini-azulCIRUGÍA ORTOGNÁTICA

La Cirugía Ortognática se define como la cirugía de corrección de las deformidades dentofaciales que se realiza con la movilización del maxilar superior y la mandíbula.

Su realización requiere de un estudio cuidadoso de cada cara, de un tratamiento en equipo entre el ortodoncista y el cirujano maxilofacial.

La cirugía ortognática no está dirigida sólo a aquellos pacientes que tienen una deformidad facial importante, sino también a todos aquellos que tienen una forma de morder alterada por una posición inadecuada de los dientes y huesos maxilares que el ortodoncista no puede resolver de forma aislada.

Es decir, la cirugía ortognática permite solucionar todos aquellos problemas generados por un crecimiento irregular de los huesos de la cara y que ocasionan problemas en la manera de morder, hablar, dormir y en el aspecto estético.

Hay dos grandes motivos para decidir operarse: el estético, mejorando el aspecto general de la cara y de la sonrisa, y el funcional al lograr así una correcta forma de masticar y ayudar a mantener una buena salud de las piezas dentales, encías y articulaciones temporomandibulares.

La cirugía ortognática también se ha mostrado muy eficaz a la hora de resolver otros problemas como la apnea obstructiva del sueño.

mini-azulGLÁNDULAS SALIVALES

Las glándulas salivales secretan saliva hacia la boca a través de conductos. Se encuentran alrededor de la boca y la garganta. Las glándulas principales son las siguientes:

  • Parótida
  • Submandibular (submaxilar)
  • Glándula sublingual
  • Glándulas más pequeñas que se encuentran en la zona de la boca

Razones para realizar el procedimiento

Las glándulas salivales se pueden infectar, obstruir o tener un tumor, cálculo u otro trastorno. La cirugía se realiza para tratar el problema al extirpar una parte o la totalidad de la glándula afectada. Asimismo, se puede realizar para extraer tejido para pruebas, como tejido de un tumor para detectar cáncer.

Esta cirugía se realiza para extirpar una glándula salival. Existen diferentes tipos de cirugías, según la glándula que se operará:

  • Parotidectomía : para extirpar la glándula parótida
  • Sialoadenectomía submandibular: para extirpar la glándula submandibular
  • Cirugía de las la glándula sublingual: para extirpar la glándula sublingual

mini-azulSINUSITIS

La sinusitis es una inflamación de los senos nasales.

Estos son unas cavidades huecas dentro de los huesos de las mejillas que se encuentran alrededor y detrás de la nariz y los ojos.  Su función es conducir, calentar, humedecer y filtrar el aire para que llegue a los pulmones limpio y caliente.

¿Qué síntomas produce?

La sinusitis puede producir estos síntomas:

  • Dolor a la presión en la cara.
  • Obstrucción nasal (sensación de taponamiento).
  • Moco nasal amarillo o verdoso.
  • Disminución del olfato.
  • Tos de predominio nocturno (más frecuente en niños).
  • Fiebre, dolor dental, mal aliento.

Cuando estos síntomas duran más de 12 semanas hablamos de sinusitis crónica y puede estar relacionada con patología dental, sobre todo si es unilateral.

En nuestra consulta disponemos de radriografía digital para senos nasales.

Cirugía de Cadwell-Luc

Esta cirugía es muy útil en sinusitis severas, pansinusitis y para explorar el seno en casos de quistes, infecciones o de presencia de tumores.

Si no se trata, puede desembocar en malestar persistente o complicarse extendiéndose a zonas vecinas: huesos de la cara, ojos,…

Pregunta a nuestro dentista como solucionar tu problema. En Clínica Dental Asensio atención personalizada ten en cuenta que no somos franquicia, no somos una “empresa” somos especialistas en odontología avanzada, te ayudamos a tener una buena salud dental, llámanos e infórmate!

Cirugía Oral-Maxilofacial
¿Te ha parecido interesante este artículo?