BIOMATERIALES

b-biomateriales

 

En Clínica Dental Asensio, además de contar la aparatología más avanzada y con un equipo humano capacitado para estar a la vanguardia en el uso de nuevas técnicas, utilizamos materiales de última generación.

Un Biomaterial es un material  creado para integrarse perfectamente en un sistema biológico.

En Odontología se utilizan biomateriales dentales restauradores como amalgamas, composites, aleaciones para prótesis, porcelana dental, cementos dentales y materiales de impresión, entre otros muchos. También se utilizan en implantes estructurales, entre los que cabe destacar los implantes dentales, prótesis articulares y maxilofaciales.

Los biomateriales deben ser biocompatibles: se llaman bioinertes a los que tienen una influencia nula o muy pequeña en los tejidos vivos que los rodean, mientras que son bioactivos los que pueden enlazarse a los tejidos óseos vivos. Los biomateriales pueden ser de origen artificial, (metales, cerámicas, polímeros) o biológico (colágeno, quitina, etc.).

Atendiendo a la naturaleza del material artificial con el que se fabrica un implante, se puede establecer una clasificación en materiales cerámicos, metálicos, poliméricos o materiales compuestos.

Los biomateriales poliméricos son muy utilizados, tanto en implantes quirúrgicos como en membranas protectoras, sistemas de dosificación de fármacos o cementos óseos acrílicos. Los metálicos se usan cuando es imprescindible soportar carga, como, por ejemplo, en las prótesis de cadera, para las que se utilizan aleaciones de cobalto (Co) con cromo (Cr) o de titanio (Ti) con aluminio (Al) y vanadio (V); el titanio también se usa en implantes dentales. Las biocerámicas se emplean en la fabricación de implantes que no deban soportar cargas, como es el caso de la cirugía del oído medio, en el relleno de defectos óseos tanto en cirugía bucal como en cirugía ortopédica y en el recubrimiento de implantes dentales y articulaciones metálicas.

bio-1

 

Biomateriales
¿Te ha parecido interesante este artículo?